lunes, 23 de mayo de 2011

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

¿Qué es la educación para la salud?
El significado de este concepto ha evolucionado desde que se considerara como “ausencia de enfermedad manifiesta” aproximadamente en los años 30. Es en los años 80 cuando se expone la Salud como “La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”

En la actualidad se define como un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza-aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo.

La educación para la salud es importante porque según varios estudios, los niños comen cada vez peor y la comida precocinada y las golosinas forman parte de sus dietas diaria, dejando de lado la fruta y la verdura.
“Es importante favorecer iniciativas escolares que fomenten hábitos saludables, dietas equilibradas y prevención de problemas derivados de una mala alimentación, que provocan numerosas enfermedades infantiles que inciden negativamente en el proceso educativo. La Escuela debe dotar a los escolares de conocimientos suficientes y actitudes positivas que le permitan tender hacia hábitos alimenticios saludables, tanto de forma individual como grupal; posibilitando una creciente autonomía y una mayor socialización.” (Pozuelos y Tavé, 2006)

Los objetivos son:

a) definir sus propios problemas y necesidades
b) comprender lo que pueden hacer acerca de esos problemas con sus propios recursos y apoyos externos
c) promover las acciones más apropiadas para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad.


Se propone que el objeto de la Educación para la Salud sean los comportamientos y estilos de vida.

Los profesionales de la salud están de acuerdo en lo que deben comer las personas. Sin embargos son pocas las que llevan a cabo estas recomendaciones, como hemos dicho antes. Como consecuencia, la investigación se centra en el estudio de factores que intervienen en la elección de la comida.

La elección de la comida tiene lugar en el seno de un conjunto de significados relativos a cada uno de los alimentos, las comidas como experiencias sociales y culturales, la importancia de la delgadez y el signo ligado al sobrepeso.

 

1 comentario:

  1. Hola soy profesora de 4º de primaria y la verdad que siempre damos el tema de la alimentación en conocimiento del medio de pasada, la típica pirámide de población y poco más, este año voy a intentar dedicarle un par de días más y preparar alguna fiesta con los niños/as dedicada al día de la fruta, para que padres y alumnos preparen cocteles y platos fresquitos para este verano! Un blog super original...me encanta el tema de la educación para la salud pero nunca me habia detenido tanto en el tema de la fruta, interesantisimo. Enhorabuena, felicidades por lo trabajado!

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