miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTIVIDADES

1.      La guerra de narices

Objetivo:
-          Desarrollar el sentido del olfato a través del juego.

Contenido:
-          Desarrollo del sentido del olfato.
-           Trabajo por grupos.


Actividades:
-          Explicación del juego.

-          Realizar la actividad: Después de dar a cada equipo de 7 jugadores 7 frascos con 7 olores distintos y un tablero con 4 casillas donde figura el nombre de los diferentes alimentos, los niños deben oler los frascos y reconoces el olor. A continuación, tienen que asociar el olor con la palabra del tablero con la ayuda de una tabla de referencia.


-          Evaluación: gana el equipo que logra crear las mejores asociaciones.

Materiales:
-          Un tablero de juego para cada equipo.
-          14 frascos con 7 olores diferentes (2 de cada).
-           Una tabla de referencia para cada equipo, que incluya también alimentos para despistar.


2.      El juego de los golosos

Objetivo:
-          Desarrollar el sentido del gusto a través del juego.

Contenido:
-          Desarrollo del sentido del gusto.
-          Trabajo por grupos.


Actividades:
-          Explicación del juego.

-          Realizar la actividad: A partir de los 5 alimentos que contienen los tarros y nueve etiquetas (que representan los 5 sabores y 4 sabores más para despistar) por equipo, los niños deben realizar los pasos siguientes: (Probar el alimento propuesto, identificar el sabor, verbalizar la conclusión y encontrar la etiqueta  que representa la ilustración correcta.

-          Evaluación: gana el equipo que primero identifica  todos lo miembros del grupo todos los sabores en las etiquetas correctamente.


   Materiales:
-          2 vendas
-          Una mesa grande.
-          5 tarros
-          5 alimentos
-          5 etiquetas que representen los alimentos.
-          4 etiquetas para despistar.
-          14 cucharillas de café.

3.      Jugando con las frutas

Objetivos:
-          Convertir el gusto de los niños por la fruta en un arte.
-          Concienciar sobre la importancia de la fruta.

Contenidos: 
-          Conocimientos sobre la fruta.
-          Trabajo en grupo.
-           Desarrollo de la creatividad

Actividades:

-          En esta sesión le aplicaremos la adivinanza de la pera y el plátano.

-          Les entregaremos una ficha en la que aparecerán los dos textos, tendrán que hacer el dibujo de cada una de ellas.

-          Veinte Preguntas. Imagínese una fruta y pida a los niños que adivinen cual es, haciendo varias preguntas. Estos son algunos ejemplos para empezar:¿ grande o pequeña? ¿De qué color es? ¿Cómo es el sabor de la fruta? ¿Cómo se siente al tocarla? Cuando alguien adivine, es su turno escoger una fruta y dejar que los demás hagan sus veinte preguntas.

-          Diversión en una Excursión con Frutas y Verduras
¡Juegue un juego de memoria divertido que es todo sobre frutas! El primer niño comienza diciendo "Voy a ir a una excursión y llevo una manzana." El siguiente niño dice lo mismo pero agrega otra fruta. Por ejemplo, "Yo llevo una manzana y una pera". El juego continúa con cada niño repitiendo lo que dijo el anterior y agregando algo más. Vea cuanto duran los niños antes de olvidar la última lista.

-          Concurso de Colorear una Bolsa de Papel: con una bolsa de papel y colores, pida a los niños que decoren las bolsas con sus frutas favoritas. Después, se exhibirán las bolas y entre todos los niños votarán las tres mejores.


Materiales:
-          Ficha con las dos adivinanzas para que los niños puedan dibujar.
-          Bolsas de papel blancas.
-          Colores.

6 comentarios:

  1. Hola
    Soy una madre de una niña de 6 años, hace unos meses atrás, no hay manera de hacerle tomar fruta y la verdad que me preocupa porque ella siempre se la tomó muy bien,espero que con estas actividades, vuelva a conseguirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me encantan las actividades que proponeis, me parecen muy interesantes y originales. Os comentaba para ver si podriais proponer alguna actividad o juego para hacer que mi hijo coma fruta en casa porque no hay manera...Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Soy madre de una niña de diez años y cuando he leido la actividad creo es muy interesante, es muy complicado que los niños coman frutas con tantas chucherias y bollerias que existen, por eso este juego es muy positivo para las madres. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy madre de una niña y un niño, de 7 y 5 años respectivamente, y la verdad es que me parece muy interesante este blog. No consigo que coman fruta en casa, así que probaré alguna de las actividades que proponéis. Buen trabajo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Además de comer sano también juegan, es sensacional!!

    ResponderEliminar
  6. Soy un profesor de primaria y quería comentar que la semana pasada realicé en mis clases "el juego de los golosos", decir que es genial para que los niños desarrollen los sentidos, y además lo pasaron muy bien! Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar