martes, 24 de mayo de 2011

EDUCACIÓN SENSORIAL

Y ahora hablemos de Educación Sensorial....

La comida puede reducir el hambre, pero también tiene varias propiedades sensoriales que influyen sobre la elección de los alimentos. Por una parte estos presentan un aspecto externo, un mal aspecto a la hora de exponerlo puede modificar la elección.

Por otra parte los alimentos también desprenden olor, que puede influir en la elección del mismo modo que el sabor. Estos dos últimos desempeñan un papel fundamental a la hora de la elección de la comida.

La nariz también nos empuja a alimentarnos, de resultas del placer que provoca un alimento con un olor agradable.

Qué queremos conseguir:

En el campo del gusto y el olfato, es necesario reafirmar unos sentidos cuya delicadeza situaba más allá de cualquier posibilidad de perfeccionamiento, tenemos que despertar el gusto por un gran número de alimentos que hasta la fecha teníamos olvidados.

Por objetivo conseguir que el niño distinga las cualidades de los objetos, elija lo que perciben sus sentidos para formar un juicio propio y actúe según las conclusiones de dicho juicio.




1 comentario:

  1. Hola, somos padres de dos niños de 10 y 12 años, mis hijos apenas comen nada pero estoy de acuerdo, es más me inclino por pensar que todo es porque asimilan la comida a través de la vista, si el plato no es de su agrado o la comida no tiene el color suficiente para ellos no se la comen, al igual que el olor, solo les atrae el olor de las hamburguesas del McDonal, así que intentaré colocar la fruta de tal forma, a través de dibujos o figuras que llamen la atención, también he pensado en mojarlas en chocolate, porque a veces te desespera ver como apenas prueban una pieza de fruta a la semana, comen muchisimos mousse de chocolate y petit de chocolate también como postre, se que no es lo ideal para su dieta, pero a veces me rindo y lo que quiero es que se lleven algo a la boca. Pero como la fruta tiene un sabor peculiar, las hay más dulces o más amargas...voy a intentar a través de las actividades que propongais con los sentidos que mis hijos coman fruta. Gracias. Un blog muy bonito y con muy buena intención. Hasta pronto!

    ResponderEliminar