lunes, 23 de mayo de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA

La edad evolutiva de los niños y adolescentes plantea un tratamiento diferencial de las estrategias educativas en EpS (Educación para la salud).

Los escenarios más relevantes para la enseñanza- aprendizaje son la famila, la escuela,los servicios y la comunidad.

Centrándonos en la escuela, es un hecho ampliamente reconocido la esencial contribución de la escuela en la prevención y promoción de la salud en los sujetos en edad evolutiva.

La escuela es un pilar básico para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud y por lo tanto de educación para la salud entendida ésta como un medio de capacitación para incidir en la salud y como instrumento facilitador del cambio y mejora de factores medio-ambientales.

Razones que hacen de la escuela el contexto idóneo para la EpS:

1. Garantiza la accesibilidad y la continuidad de las acciones de salud durante mucho tiempo.

2. Garantiza la receptividad o vulnerabilidad ante las actividades educativas al acceder a los niños desde edades muy tempranas.

3. Permite la confluencia simultánea y ordenada de escenarios e influencias relevantes en la vida de los niños.

4. Garantiza el apoyo social de los valores y prácticas de salud aprendidas al contar con el apoyo y aceptación del grupo de iguales.

5. Permite ubicar la EpS en una perspectiva del desarrollo integral de los niños.

Dentro del curriculum escolar la alimentación tiene su propio sitio, los objetivos generales que están implicados en el ámbito de la Educación para la salud son:

a) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adaptando hábitos de salud y bienestar.

b) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo.

c) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

d) Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.

e) Crear una actitud crítica frente a las técnicas publicitarias que inciden sobre el niño.

5 comentarios:

  1. Hola, yo a mis hijos les voy inculcando desde pequeños que es imprescindible el comer fruta, ya que no se les da la importancia que realmente tiene este tipo de alimentos.
    Debemos educar en una alimentación saludable y ya en muchos colegios se está realizando. Gracias por la creación de este blog, ya que tiene un buen acceso y se puede obtener a través de él información.

    ResponderEliminar
  2. Creo q la educacion en salud es una labor de todos, como la educacion en general. Pero las razones de porque dar la educacion en salud en la escuela estan muy bien planteadas, puesto que los pequeños pasan mucho tiempo en las aulas. Un blog muy interesante ¡Animo!

    ResponderEliminar
  3. Una de las definiciones de educación para la salud que considero más adecuada es la propuesta en la 36ª asamblea mundial para la salud que dice lo siguiente: Cualquier combinación de actividades, información y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener su salud y busque ayuda cuando lo necesite. Por tanto entiendo que la sociedad debe contribuir a crear este tipo de situaciones, y más especialmente desde la Eduación, comenzando por la Ed. Infantil, actuando como agentes de salud que ayuden a los niños y niñas desde pequeños a tomar conciencia de la importancia que tiene un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada etc.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras aportaciones, ANONIMO ya tenemos una definición más que no habiamos contemplado, de la asamblea mundial de la salud, interesante y totalmente de acuerdo. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante me parece toda esta información. Como profesora, creo que es correcto que los padres encuentren información correcta sobre cómo alimentar a los hijos. Así, ambos se pueden involucrar en la alimentación.
    Un saludo compañer@s!!

    ResponderEliminar