¡¡Hola!! Aquí os dejamos una serie de conceptos básicos para utilizar en clase o en casa sobre educación para la salud, aquí que tener claro que queremos trnasmitir y de que estamos hablandole a nuestros alumnos/as e hijos/as.
- Prevención: preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa.
-Hábitos alimentarios: Costumbre alimentaria, comprende todas las experiencias alimentarias, patrimonio individual de cada persona por el cual se crea un patrón de ingesta y combinación de los alimentos.
-OMS: La Organización Mundial de la Salud es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
-Nutrientes: son las sustancias básicas que necesitamos para constituirnos y para subsistir. Se obtienen a través de la alimentación.
- Alimentación: es el conjunto de actividades por las cuales tomamos los alimentos y estos se introducen en el cuerpo. Es consciente y voluntaria por lo tanto es susceptible de ser educada.
- Nutrición: es el conjunto de transformaciones que experimentan los alimentos que tomamos dentro del cuerpo y que éste utiliza. Estas transformaciones son necesarias para que los nutrientes puedan entrar en el interior de todas las células y para poder obtener la energía necesaria para vivir así como la materia para crecer.
-Caloría: es unidad de mesura de la energía tradicionalmente utilizada por los dietistas y nutricionistas.
-Grasas: Necesarias para producir energía. Los alimentos que la contienen son: aceite, mantequilla, leche, carne, pescados grasos, etc.
-Hidratos de carbono: Nos proporcionan energía. Los alimentos que la contienen son: azúcar, cereales, pastas, patatas; así como alimentos con fibras: verduras, frutas, que son reguladores e la función intestinal.
-Vitaminas: Son necesarias para absorber el resto de nutrientes. Existen gran variedad, por lo que citaremos algunos casos de gran relevancia para la edad escolar. La vitamina A , ayuda al crecimiento y la vista. Los alimentos que la contienen son: verduras, hortalizas, fruta, leche, hígado, aceite vegetal, etc. La vitamina D, ayuda a la dentición y maduración ósea, bajo los efectos de los rayos solares. La leche, el pescado, la mantequilla y los huevos, son alimentos que la producen. La Vitamina K, regula la coagulación de la sangre. Se encuentra en el aceite, en el hígado, verduras, etc.
-Sales minerales orgánicas: Son reguladoras del metabolismo corporal. Las sales se eliminan por la orina, sudor y heces; la alimentación debe reponerlas. Algunos de sus componentes son: Fósforo, magnesio, sodio, cloro y potasio.
-Agua: Forma parte de todos los alimentos. Es necesaria para la vida. Nuestro cuerpo está formado por dos terceras partes de agua.
-Proteínas: Son las constructoras del tejido del cuerpo humano: la piel, sangre y músculos. Los alimentos que la contienen están en la carne, huevos, pescado, leche (proteínas de origen animal) y verduras, legumbres, cereales (proteínas de origen vegetal)